La fuerza no proviene de la capacidad
física sino de una voluntad indomable


miércoles, 3 de junio de 2009

LOS JEFES


Tanto ayer como hoy tengo mi "jefe" de viaje. Las comillas son porque nunca he considerado que sea mi jefe, sino que la empresa ha tomado la decisión de que sea él quien tiene la responsabilidad en nuestra Area, pero eso no quiere decir que automáticamente tenga que sentir que esa persona es EL JEFE. Aunque ya lleva tres/cuatro años presumiendo de puesto, y no percibo ninguna sensación.
Jefe o Líder, en algunas personas es innato, en otras se aprende y otras no lo serán nunca. Es como si yo decidiera ser cantante, sé que por mucho que lo intenté nunca daría la talla. Pues eso lo mismo.

Saber tratar con quien dicta la órdenes en el trabajo puede evitarnos muchos problemas innecesarios.

Hay quien piensa que los jefes son una especie aparte. Yo no creo que todos deban estar en un mismo saco; he tenido varios jefes y con alguno he aprendido mucho, incluso a equivocarme y volver a empezar.
He leido algunos consejos que dan en webs para mimetizar con el Jefe, y son lo siguientes,

Maneras: Imita a tu jefe en su forma de actuar. Si trabajas como él, es más probable que confíe en ti y te haga la vida más fácil.

Actitud general: No te pongas a la defensiva si te amonesta por cualquier cosa. Si reconoces tu fallo evitarás que pueda guardar animosidad contra ti.

Tono afirmativo: Haz tus sugerencias en positivo. "Creo que estaría bien hacer esto" es una fórmula que no ofende y con la que es fácil estar de acuerdo.

Si preguntas: "¿No le parece que es esto lo que tenemos que hacer?", es común que el jefe rechace la propuesta para indicarte que es él quien decide.

Rectificaciones: A los que mandan no les gusta que les digan que se equivocan. Pero no siempre se puede mantener la boca cerrada.

Plantéale una pregunta indirecta que le haga darse cuenta del error sin que tú se lo digas.

No le fuerces a hablar: Si le insistes para que tome una decisión sobre cualquier cosa, lo hará al azar para no tener que volver a oírte. Si te contesta con evasivas, es obvio que hay un problema.

No le ignores: Es un grave error saltarse al jefe y decidir algo sin contar con su opinión, para ahorrar tiempo o esfuerzo. Lo personal afectará a lo profesional y crearás más problemas y retrasos de los que resuelvas.

En mi caso, creo que el problema es estar con una persona que es "perfecta", es cierto, es perfecto. No se equivoca nunca, siempre tiene la razón, y si te pregunta por algo en concreto con buenas palabras, es para sonsacarte información. Yo en cambio soy bastante anárquica, me guío mucho por la lógica y el sentido común. Y cometo errores, que además soy la primera en reprochármelos. Pero con dos personas tan distintas, hay que leeer muchos libros de autoayuda.

11 comentarios:

  1. Mi jefe es un "cagaduptes" en castellano no se como decirlo, traducido sería "CAGADUDAS", pero me suena mal.

    Pero siempre esta dudando por todo, por la cosa mas tonta siempre esta que no sabe si esto o lo otro, depende de con que mano se la coje pa mear, va y ya ha cambiado de opinión, y lo que por la mañana te ha dicho, va después de comer y te dice que no... que al reves...

    No se pero todos lo jefes son como muy pesados y van que lo saben todo y despues no saben nada...

    A mi lo que me ha servido en el mundo laboral: "es sino puedes con tu enemigo unete a él"

    Jo més!!!

    Petons de sucre

    ResponderEliminar
  2. Lo que cmenta Vicky de los "cagadudas" es muy habitual. Eso provoca que trabajes el doble o el triple de veces, marcar una sola dirección para mi es prioritario, aunque ya comprendo que si se presenta un temporal uno debe de adaptarse. Detrás de los cargos existen personas, y esas son las importantes.

    ResponderEliminar
  3. ¿sugerencias en positivo? ¿evitar que pueda guardar animosidad contra una? No en mi trabajo, donde hay que ir con pies de plomo y aún así...
    BAci e abbracci

    ResponderEliminar
  4. Hay gente que no está a la "altura" como tu dices de ese cargo. Hay otros que se creen "lo más" e incluso se permiten el lujo de mirar por encima del hombro al resto, y hay otros que son lo que si saben "ejercer de...".

    Mi consejo: sé tu misma.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que nunca he tenido que lidiar con un "jefe", mi primer trabajo era en una tienda, mi "jefe" era mi prima, ahora en el colegio, la jefa (o madre superiora) la veo muy poco y la directora nos deja mucho margen para trabajar, a no ser que hagamos algo realmente mal por el bien de los niños....creo que en este aspecto soy un poco afortunada.

    Me alegro de que verte por aquí!!!!!!!!
    Un petó molt fort

    ResponderEliminar
  6. no soc jefe , però tinc que mandar i de vegades no es tant facil , per deixar a tothom content . Haver d'escollir a algú per que faci una feina bruta sempre es dificil , però s'ha de fer ja que a mi també m'apreten .
    Durillo durillo

    ResponderEliminar
  7. Directament no treballo en el meu cas "coordinadora" o "equip tècnic". Amb la coordinadora fem reunions sovint i tot s'ha de dir que estic encantada amb ella. Coordina i els educadors fem la nostre feina. Quan sorgeix algun problema greu, ella i la resta de l'equip tècnic estan com a referent.
    És veritat que depen d'on treballis els "caps" son una murga!

    ResponderEliminar
  8. existeixen dues vancances: les que tu fas, i les que fa el teu cap

    ResponderEliminar
  9. Hay de tó en la viña del señor..tengo uno que no es jefe ni ná, pero cree que debemos consultarle hasta para comer, porque tiene cameladita a la superior inmediato..já así cualquiera...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Veo que compartimos las mismas opiniones, dependendiendo del puesto, la funcion o el sector en el que trabajamos.
    Lo que si tengo claro es que hay gente que sin que nos hayan hecho nada en concreto, ya nos cae mal. Igual que puede pasar al contrario.
    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  11. La imaginación es más importe que el conocimiento

    Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro

    Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres



    Albert Einstein



    El mundo exige resultados. No les cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño.

    Indira Gandhi



    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.

    Baltasar Gracián



    La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

    Aristóteles



    La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante.

    Jonathan Swift





    (INCOMPATIBILIDAD)

    TENEMOS QUE APRENDER DEL ACEITE Y EL AGUA.

    ES IMPOSIBLE LLEGAR A DISOLVERLOS ENTRE SÍ.

    MEZCLADOS, CADA UNO JUEGA CON EL OTRO, LLEGANDO INCLUSO A ORIGINAR BONITAS FORMAS.

    AHORA, ESO SÍ, POR SEPARADO SON INDISPENSABLES, CADA UNO EN SU ÁREA Y EN SU SITIO







    Lluis

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.