La fuerza no proviene de la capacidad
física sino de una voluntad indomable


lunes, 16 de febrero de 2009

DEMASIADOS ANTIDPRESIVOS


La semana pasada cayó en mis manos la revista del Magazine de la Vanguardia. Había un relato de Angeles Caso, que hablaba de una amiga suya y me hizo sentir muy identificada con el personaje y el relato. Os transcribo una parte, la que mas he remarcado.

Mi amiga L. ha perdido a su madre hace algunos meses. L. adoraba a su madre. Ambas habían estado muy unidas durante toda su vida. Ahora siente que le falta una parte fundamental de si misma. Como es lógico L. está muy triste. Los ojos siempre tan vivos, se le han difuminado bajo una especie de neblina, la marca trágica de la nostalgia definitiva. Pero la vida ha seguido adelante. Simplemente el dolor late infatigable bajo la apariencia de la normalidad. L. acude cada dia animosa al trabajo, se ocupa de sus hijos, es tan afable como siempre con su marido y se reune con sus amigos a menudo. Va al cine, sale de compras y hasta planea las vacaciones de verano. Sabe que su pena seguirá ahi durante mucho tiempo, quizá para siempre, imperturbable y firme, pero lo ha asumido y aprendido a convivir con ella.

A l verla tan triste, algunas personas se empeñan en recomendarle que tome antidepresivos. pero L. se niega en redondo. Su razonamiento me parece de una enorme sensatez: mi amiga sostiene que su dolor es sencillamente natural. Como no echar de menos a alguien a quien has querido tanto? como no lamentar cada dia la cantidad de pequeñas cosas hermosas que no le puedes explicar? Las buenas notas de los nietos? El que haya llegado al poder un Presidente de Color en estados Unidos? Todo lo que está sintiendo, por duro que sea de soportar, significa que ha tenido la suerte de tener una madre maravillosa y de quererla con todas sus fuerzas. En el fondo, su actual dolor es la prueba de que ha sido una mujer afortunda.

6 comentarios:

  1. Soy una persona que en cuanto noto el minimo dolor fisico, me tomo una aspirina, para eso estan los medicamentos verdad? qué necesidad hay de padecer? pero..... el dolor de perder ha alguien querido no es fisico... ese no se quita con aspirinas,sé algo de esos dolores, a veces lloro a veces sonrio, pero al perder personas queridas, ayuda a mejorarnos a nosotros mismos, a ser mejor persona o por lo menos intentarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Azu,

    Yo no te recomiendo que tomes antidepresivos, si crees que cada mañana tienes fuerzas para levantarte y seguir adelante... que ves que tus hijos te necesitan... que tu marido te quiere y tu a él, no te hace falta medicación, solo el tiempo es nuestra medicación, dicen que para el luto es un año como mínimo, yo estoy perdida en el tiempo, hay veces que tengo que pensar en que mes estamos y fuera cachondeos y en que año estamos... estoy tomando medicación, y no me gusta, si me ayuda, por que quizas no hubiera recuperado aquellas fuerzas que perdi por completo y yo soy el pilar de mis hijos pequeños y no puedo dejarme caer, tengo que ser fuerte...

    Aunque no me gusto como estoy, me siento a veces falsa al reirme... y se que es por lo que tomo, y no le hago caso... por que se de donde viene, pero prefiero estar así a verme sin fuerzas.

    He visto tus ojos tristes, no hay chispa, y tienes unos preciosos ojos marrones, unos ojazos que tienen que recuperar esa luminosidad que siempre has tenido.

    Somos fuertes, venimos de familia trabajadora y muy fuerte, nunca nos han regalado nada, y por ellos tenemos que continuar con nuestras fuerzas, mantenernos unidas.

    Estem tots per un igual... era tan fàcil estimar-la, era tan fàcil parlar amb ella, era tan fàcil tenir-la al costat, i ara no hi és... i això se'ns fa molt dur.

    T'estimo dolça germana,

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Sonrisa.

    Vicky, que gran descubrimiento fue el Bloc, verdad? Nos permite escribir sentimientos y tener la opinión de mucha gente que comparte sentimientos muy parecidos a los nuestros.

    Un beso para las dos

    ResponderEliminar
  4. Yo opino igual. Ese dolor no es comparabe con un dolor fisico, y como dice el relato que nos has "regalado" (por cierto, precioso)
    "su dolor es la prueba de que ha sido una mujer afortunada".

    Un beso fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo.....me ha encantado la última frase...señal que hemos querido tanto a una persona como para notar que nos falta.
    M'he emocionat, és preciós! Crec que tots hem tingut alguna persona a la que anyoram amb totes les nostres forces.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Azu, la vida de vegades ens fa girar com una baldufa embogida sense saber en quin moment pararà.
    De ben segur que la mare va ser una persona afortunada i tu també, per haver-vos tingut una a l'altra amb tanta estimació. Tant de bo jo pugues dir el mateix.
    Si pots, evita consumir aquest tipus de tractament, però si ho haguèssis de fer, que sigui nomès com a complement.
    Com sempre dic, el temps no és que ho curi, però ens ajuda a posar les coses altre cop al seu lloc.
    Ànims, ets forta i valenta. Deixat ara l'espai que necessitis i surtiràs endavant.
    Un petonet des de cor!
    ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.